Tipos de lacre y como lacrar
A través de los años desde la antiguedad el lacre se usaba para sellar cartas y paquetes que los emisarios enviaban a sus destinatarios. Servían como firma del remitente, ya que solían llevar grabado el escudo de armas de la familia, las iniciales… Y, además, aseguraban la confidencialidad del contenido al receptor o destinatario pues para poder leer la carta o abrir el paquete, antes había que romper el sello de lacre. Actualmente se utiliza principalmente con fines decorativos especialmente en sobres de boda o cuanquier otra invitación a la que queramos dar un toque original y elegante.
Siempre me han causado una agradable sensación los sellos de lacre por el encanto especial que aportan… algo antiguo, del pasado que está de moda hoy más que nunca y que además aporta un valor único… ¿No estás de acuerdo?
El lacre es un tipo de cera usado desde antaño para sellar sobres y cartas, documentos y paquetes. En la actualidad, el lacre se usa solo con fines estéticos y decorativos, puesto que las solapas de los actuales sobres están recubiertas con engomado humectable o con tira autoadhesiva de silicona. La aparición de este tipo de sobres hizo que el lacre cayera en desuso.
En la Edad Media, el lacre se fabricaba con una resina de color amarillento llanada trementina de Venecia. Esta resina se mezclaba con cera de las propias abejas. Posteriormente a los sellos de lacre se les añadió un tinte rojo, el cinabrio, lo que mejoraba su visibilidad.
¿Qué tipos de lacre podemos encontrar en DigiSellos?
- Lacre tradicional: es el típico lacre rojo oscuro y brillante. Este lacre es duro y frágil, se parte al intentar abrir lo sellado y así certificar que nadie lo ha manipulado. Es el lacre de siempre pero es el que más dificultad presenta a la hora se aplicarlo.
- Lacre sintético: es un lacre más blando y flexible. Se fabrica a base de materiales con base de silicona y no se rompe. Se usa a menudo para lacrar botellas de vino, de forma que, al abrirlas, no se deshace ni se romope como el lacre tradicional, sino que se rasga y no ensucia la mesa.
Barras, pastillas, mini pastillas… ¿Qué difícil verdad? Aquí os cuento los diferentes formatos que podemos encontrar:
- Barras normales: son barras rectangulares que podemos dividir en trozos más pequeños y fundir poco a poco en la cuchara para lacre. También podemos derretir la barra de lacre directamente, calentando uno de los extremos de la barra con un encendedor. Es el métodop más económico para usar los sellos de lacre ya que no se necesita ningún accesorio adicional.
- Barras con mecha: son barras con una mecha en su interior, exactamente como las tradicionales velas, que nos permite tener una mano libre sin tener que estar sujetando el encendedor.
- Barras para pistola: son barras de lacre sintéticas, acrílicas, con forma cilíndrica y muy flexibles. Es una opción ideal para hacer muchos lacrados ya que es muy cómodo de usar y super rápida su aplicación. Pero para ello necesitamos una pistola especial para lacre, con el mismo diámetro que las barras. Hay muchísimos colores disponibles y es la forma más fácil y rápida de lacrar. Lo ideal es usar una pistola para cada color, para evitar que los lacres se mezclen en caso de que usemos diferentes colores de lacre. Tambien se puede limpiar la pistola al cambiar el color del lacre (aunque se desperdicia algo de lacre). Estas barras para pistola de lacre también se pueden cortar en pedazos con un cuchillo o cutter para lacrar con cuchara.
- Mini pastillas: existen packs o bolsitas que contienen mini pastillas de lacre normal de colores variados. Si te apetece probar tu sello en diferentes colores, o incluso mezclarlos, esta es una buena opción. Necesitarás una cuchara para lacrar (donde pondrás las mini pastillas), y una vela para calentar la cuchara por debajo. Se suelen utilizar 2-3 pastillas por sello (asegúrate mirando las indicaciones del fabricante).
- Pastillas o ladrillos: hay tambien pastillas o bloquess de lacre tradicional y también sintético. Se suelen usar para fundir lacre en cantidades grandes (como en el caso del lacrado industrial de botellas de vino). Pero hay quien prefiere comprarlo así y cortando en pedazoz para fundirlo poco a poco, ya que sale más económico.
- Tintas para sellos de lacre: Podemos aplicar una capa de tinta al propio sello de lacre de dos manera diferentes. La primera es entintar el sello antes de proceder al lacrado y así la tinta se transfiere directamente en el lacrado en un solo paso. La otra opción es una vez enfriado el sello resaltar la superficie del grabado que hay en relieve en otro tono (oro, plata… hay muchas combinaciones). Hay que pasar el entintador muy ligeramente por la superficie del lacre. Siempre podemos hacer pruebas antes de estampar el sello definitivo.
Lo que habitualmente encontraremos en las tiendas son las barras de lacre normal con o sin mecha aunque no es exactamente el lacre tradicional y frágil de antes, las barras sintéticas para pistola y también las mini pastillas ideales para experimentar con mezclas de colores. Pero antes de comprar el lacre, ten en cuenta siempre, la medida de tu sello, el número de lacrados que necesitas y las indicaciones y medidas de cada fabricante.
Esperamos que hayas disfrutado este blog y nuestra información te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda solo tienes que contactarnos en cualquier momento en info@digisellos.es